Cómic del mes
  • Autor:
  • Género:
  • Categoría:
  • Idioma:
  • Visitas:
  • Puntuación:

Preséntate, ¿quién es "Trejos Duque"?

Hola!. Mi nombre es Gabriel Trejos Duque, soy tecnólogo en publicidad y comunicación visual de la Fundación CIDCA y estudie artes plásticas en la Universidad Tecnológica de Pereira, actualmente trabajo en el área de diseño gráfico para varias empresas de mi país (Colombia). He trabajado en variedad de proyectos ilustrados y de audiovisuales, tanto a nivel profesional como personal. Estoy muy interesado en la narración grafica y su aplicación en las nuevas tecnologías y en la creación de nuevas mitologías.

¿Cómo empezaste en el mundo del cómic? Háblanos de tus comienzos dibujando.

A nivel personal comencé desde muy pequeño a ilustrar mis propias historietas, creaba mis propios personajes y mis propias guiones, lo hacía para divertirme, leia comics y miraba mucho cine, lo cual me influyo mucho en mi forma de expresión artística, luego con el tiempo lo volví un medio de lenguaje para comunicarme con mi entorno, hice algo de caricatura y pude trabajar como caricaturista editorial en el periódico de mi ciudad natal (La Tarde de Pereira), posteriormente trabaje en otros periódicos y medios de comunicación y luego de estudiar artes y publicidad comencé a trabajar en el sector de diseño publicitario, pero los comics seguían presentes. Por medio de un Cineclub de la ciudad, que tenía su propia unidad editorial, logramos crear un grupo de ilustradores y publicamos una revista magazín con nuestros propios comics, nuestros personajes propios y nuestras mitologías propias: Su nombre fue LEYENDA. Con el éxito de esta publicación el Instituto de Cultura nos patrocino un comic histórico llamado CIUDAD SIN PUERTAS, donde se narra la historia de la fundación de la ciudad de Pereira en comics. He participado en salones de artistas, en exposiciones de comics, en Comicon, en ferias del libro. Recientemente Editorial Borges publico un Libro de arte fantástico y ciberpunk de mis ilustraciones que lleva el nombre “ILUSIONES DE PRETIDGITACIÓN” (ver aquí: http://luisgabrieltrejosduque.blogspot.com.co/p/libro.html ).

¿Que es "HEROIKA"?

HEROIKA es el nombre de la saga de historias de ciencia ficción y ciberpunk zubneuro que actualmente estoy publicando en mi comicblog www.trejoscomics.blogspot.com , donde se narra la aventuras y desventuras de Bill Cero, un neo Hacker que se ve atrapado en una lucha de poderes entre políticos, empresarios y gobiernos globales que pretenden manipular las neuronas de las personas para controlar sus pensamientos, ambiciones y perspectivas de vida, por medio de la neurociencia, la tecnología, el software neuronal y las drogas adictivas. Todo esto con el fin de mantener el poder y el control supremo. Hipnosis y alienación colectiva.

¿Que similitudes tiene "HEROIKA" con el mundo real? ¿Podremos encontrarnos con problemas como en "HEROIKA" en el futuro? ¿Perderemos la memoria?

Lo bueno que tiene la ciencia ficción, la fantasía y la mitología es que se puede hablar de temas contemporáneos que ilustran, critican y meditan sobre lo que sucede actualmente, el estado de las cosas. El futuro digital ambientado en drogas virtuales y manipulación neuronal no es algo tan distante, es un fenómeno que estamos presenciando hace unos años por medio de las técnicas de publicidad y propaganda política, así que en nuestro “mundo real” ya estamos viviendo la realidad virtual que planteo en el universo HEROIKA: una falsa rebeldía, el uso desmedido de la falsa libertad comprada con tarjeta de crédito, adicción a las redes sociales, realidades virtuales que están llenas de apariencias, gobernantes virtuales e inexistentes, manipulación de las noticias, una adicción al placer virtual creado por las drogas y los alucinógenos, la corrupción en todos los sistemas económicos. El problema de la memoria , la enfermedad del olvido, es planteado en esta historia como una metáfora de lo que es real, y lo que no lo es, durante miles de años la humanidad repite y repite los mismos círculos y vuelve a cometer los mismos errores: crimen, corrupción, impunidad, fanatismo , racismo, … la historia se repite, cambian sus protagonistas pero siempre se repite, con pobreza, con riqueza, con ignorancia o con conocimiento. No perderemos la memora, ya la perdimos.

¿Que más proyectos tuyos nos esperan en el futuro?

HEROIKA es un comic que se plantea en universos digitales y biológicos así que puede expandir su universo para tratar nuevos temas de ciencia ficción, el viaje del nuevo héroe digital por un universo lleno de nuevos retos, donde el poder corrupto siempre está al acecho. HEROIKA es una historia que se plantea para vivirse en transmedia, saltar de las páginas de los comics a los formatos audiovisuales, multimedia, animación y cinematografía. Por medio de este comic también hablar de otros personajes e historias y convertir a HEROIKA en una plataforma de nuevos mitos y leyendas scifi. Actualmente También estoy trabajando en otro comic con guión de otro amigo artista cuyo nombre es UTOPIA EJE, también en un futuro cercano donde un grupo de hackers sociales replantea la idea de nación que tiene mi país (Colombia) y la deconstruye, iniciando así una saga de aventuras con tintes épicos que replantean los valores de nuestra sociedad actual.

Saludos y gracias por colaborar con TuComic!

Agradezco a TUCOMIC permitirme este espacio para expresarme, poder compartir con todos sus lectores la saga HEROIKA ZUBNEURO, e invitarlos a mi comicblog www.trejoscomics.blogspot.com donde todos sus comentarios son bienvenidos, tanto críticas como observaciones. Allí también podrán encontrar comics, ilustraciones, arte fantástico, ciberpunk, cartoons etc. Gracias AttE. Gabriel Trejos Duque www.trejosduque.com